1.- La necesidad existe.

La formación a través de Internet, en entornos virtuales de aprendizaje, es una realidad desde hace unos cuantos años, y actualmente existe una muy amplia oferta de cursos a través de Red a los cuales podemos acceder desde nuestros ordenadores personales, desde la TV o desde los dispositivos móviles.

Esta oferta tan amplia plantea a los destinatarios finales de la formación la duda sobre cual de estos cursos elegir, dudas positivas por tener la opción de acceder a la formación impartida por los mejores profesionales a nivel internacional, y negativas porque en muchos casos no están claras, en las ofertas existentes, cuestiones como la forma en que estos cursos serán impartidos, la metodología, los objetivos, etc.


2.- Dando respuesta a la necesidad


Es necesario un criterio de valoración de la calidad de la formación virtual que sea objetivo, medible y certificable, y para diseñarlo se creó la UNE 66181.

La UNE 66181:2012 Gestión de la Calidad de la Formación Virtual, es una norma que especifica las directrices para la identificación de las características que definen la calidad de la formación virtual con la relación a los potenciales clientes o compradores.

Se trata de mejorar la satisfacción de lo clientes de la formación virtual, haciendo que la formación recibida supere las expectativas iniciales antes un proceso formativo.

Estrechamente vinculada con la ISO 9001, también permite evaluar la calidad y satisfacción del personal de las organizaciones dentro de los planes de formación interna que se deben desarrollar para garantizar su competencia.

Se trata de una norma cuya aplicación se limita a acciones de formación destinadas a personas que desean incorporarse al mercado de trabajo y a los trabajadores que desean mejorar su citación laboral actual, la formación continua. En su origen la UNE 66181:2008 dejaba fuera todo lo relativo a la formación reglada pero con la UNE 66181:2012 se empieza a hacer un guiño a la formación reglada indicando que puede ser de utilidad, Es un primer paso.