1.- La necesidad existe.

La Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación, establece que las Plataformas de Teleformación sobre las que se impartirán los certificados de profesionalidad deben gestionar datos de los alumnos que van más allá de los que inicialmente gestionan muchas de las plataformas existentes.

Esto mismo ocurre con Moodle, pero tiene solución.


2.- Dando respuesta a la necesidad

Moodle permite la creación de campos personalizados asociados a la ficha de los usuarios del Campus. Estos campus se gestionan con las siguientes tablas de la base de datos:

  • mdl_user_info_category
  • mdl_user_info_data
  • mdl_user_info_field

Podemos trabajar sobre estas tablas de la base de datos, pero no es necesario ya que Moodle permite realizar esta acción desde Administrador del sitio>Usuarios>Cuentas>Campos de perfil del usuario.

post-custom-fields-2

Desde aquí podemos crear tanto grupos de nuevos campos como campos propiamente dichos.

post-custom-fields-3

Los grupos o Caregorías permiten organizar visualmente los campos en la ficha de Alta y Modificación de la información de un usuario, apareciendo al final de la ficha. Todas los campos personalizados que se añadan estarán en una de la categorías creadas y en en el caso de que no hagamos ninguna categoría y trabajemos únicamente con nuevos campos, estos campos se verán en una nueva categoría creada automáticamente y que se llama “OTROS CAMPOS”. Por supuesto que podemos cambiar este nombre y hacerlo adaptado a nuestras necesidades.